La Paradoja de Pepsi

pepsi

Hace algunas décadas ya, los directivos de Pepsi hicieron un macro estudio de mercado llamado “El reto Pepsi”, el cual consistía en ofrecerle a las personas que bebieran en dos vasos idénticos, sin ninguna manera de identificar la marca, dos bebidas de refresco de cola. Uno era, por supuesto, Pepsi. El otro era Coca-Cola. El resultado fue abrumador: 2 de cada 3 personas preferían el sabor de la Pepsi.

 Si te pregunto ¿cuál es el mejor refresco de cola? es muy probable que tu respuesta sea Coca-Cola. No es casual que su valor de mercado sea actualmente de $262 mil millones de dólares, mientras que el de Pepsi es de “solamente” $18mil millones de dólares.

 Empecemos por lo más básico: ¿qué es el valor de marca? Es el valor adicional que el nombre de la marca otorga a un producto. En otras palabras: es lo que hace que la marca sea más reconocida, más respetable, más influyente y por lo tanto, con mayor valor comercial.

¿Cuáles son los valores de marca de Coca-Cola? Son muchos y muy fácilmente identificables: la navidad, la familia, los amigos, la felicidad. Seguramente mientras lees esto, estás imaginando al oso polar, a Santa Claus, regordete y sonriente, alguna chica bebiendo de su botella de vidrio y el desfile de camiones y carros navideños que recorren Latinoamérica cada año.

Si te pregunto cuáles son los valores de marca de Pepsi ¿los reconoces? Apuesto que te resulta más difícil de enlistar.

La Paradoja de Pepsi consiste en que, a pesar de tener un mejor sabor, 3 de cada 4 personas prefieren tomar Coca-Cola porque están convencidas que es mejor refresco de cola.

El trabajo de branding que hace la Coca-Cola es digno de admirarse y de estudiarse. Ha sido tremendamente consistente con el paso de los años y ha sido muy cuidado en cada paso que da. Cuando revisamos el valor de cada marca, podemos ver que es 15 veces más valiosa que su más cercano competidor.

No basta con tener el mejor producto. No es suficiente con tener el mejor precio y las mejores condiciones para los usuarios o clientes. Coca-Cola ha construido fidelidad entre sus consumidores: muchos de ellos prefieren no tomar nada antes que tomar otra marca. That’s a great branding!

Si enfocas tu marca en hacer una gran experiencia de usuario para tus consumidores, valdrá la pena. Si no me crees, pregúntale a la Pepsi. O mejor aún, a la Coca.

0 comments

There are no comments yet. Be the first one to leave a comment!