La Toma de Decisiones

compass

La mayoría de empresas hoy en día deben reinventarse y adaptarse a los tiempos que les tocó vivir, a lo que sus competidores hacen y, en general, al mundo contemporáneo. Este constante cambio al que las empresas se ven expuestas se limitan a periodos de tiempo cada vez más cortos dada la alta exigencia de los tiempos actuales.

Sin duda, cada decisión que se tome dentro de las empresas impacta en gran medida su futuro. Esto puede convertirse en un inconveniente cuando los altos mandos de las empresas no saben gestionar esta toma de decisiones.

Estos escenarios suelen ser perjudiciales incluso cuando la empresa se pueda encontrar en un buen punto de mejora. Tomar decisiones dentro de una empresa requiere un entendimiento del contexto a un muy alto nivel que debe ir mucho más allá de los números.

Requiere comprender por qué la empresa se encuentra en la situación en la que está (sea buena o mala); ubicar los factores que influyen en dicha situación y, también, debe ser capaz de generar evidencia; también resulta esencial conocer quiénes son las personas responsables de cumplir ciertos objetivos o, en su defecto, quiénes no están cumpliendo su parte para el funcionamiento ideal de la organización.

Todo lo anterior es parte de un proceso de análisis que, muchas veces, las empresas no se toman el tiempo de entender por múltiples cuestiones inmediatas, como la mala administración del tiempo, la falta de interés por parte de los equipos o muchas otras causas.

Sin embargo, es uno de los puntos más importantes de la proyección que pueda tener una empresa para vivir a lo largo del tiempo y progresar significativamente.

Imaginemos que una empresa que se encuentra en un muy buen momento, con ingresos considerables. Es normal asumir que, dada su buena situación, continuará replicando lo que ha funcionado antes. Este puede ser un grave error porque las circunstancias pueden cambiar, dejando sin éxito las circunstancias que antes dieron resultado.

Podemos verlo todos los días, con el COVID determinando la manera en que trabajamos, estudiamos y convivimos.

Para tomar decisiones es obligatorio realizar análisis a fondo que nos lleven a descubrir las causas de los éxitos, las áreas de mejora y detectar con tiempo la mayor cantidad de riesgos.

La toma de decisiones es, en pocas palabras, la mejor herramienta para extender los éxitos, corregir los fallos, mejorar los procesos e identificar los riesgos presentes y futuros de toda organización.

0 comments

There are no comments yet. Be the first one to leave a comment!