Comunicación simple y efectiva

Comunicacion_efectiva_Mesa de trabajo 1

Comunicar con nuestro equipo lo que realmente es importante es fundamental para alcanzar lo que deseamos y con el mayor tacto posible para avanzar con más visibilidad a la hora de ejecutar cualquier trabajo. 

Les comparto los puntos que considero importantes para ayudarnos a ser más efectivo a la hora de comunicar.  

Considera a tu equipo en la comunicación 

Muchas veces damos por hecho que el mensaje es incluso, y que considera como los miembros del equipo se sienten, opinan, y están en consenso.  Este es la más importante habilidad que puedes empezar a desarrollar como comunicador@ de alto impacto. 

Demuestra el Compromiso del equipo:  

Se sincero contigo mismo y que tu compromiso sea individual y en equipo, y ten claro cuál es tu propósito e intención antes de comunicar tu mensaje.  Comparte y comunica rápidamente buena o mala noticia.   

Da Claridad:  

Busca saber que emociones quieres despertar a través de tu mensaje.  Como quieres que respondan, que quieres que hagan cuando lo reciban.  Ten claro el impacto del mensaje. 

Alinea el impacto a el propósito de tu mensaje para asegurar congruencia.  Explica cualquier termino que contenga potencial doble sentido y si es posible elimina ese riesgo.   

Utiliza palabras simples de entender y minimiza tecnicismos.  Cualquier persona debe entender el mensaje. 

 

DESDE LAS TRINCHERAS – Mariel Vargas 

Evita avanzar un trabajo con dudas. Trabajar sin claridad de lo que se tiene que ejecutar.  COMUNICA IMMEDIATAMENTE SI NECESITAS AYUDA. 

 Me gustaría compartirles una experiencia (Antes, durante, y después) Wao, fue de lo más incómodo, pero fue un gran aprendizaje que me abrió la mente y dio claridad y confianza en que hacer en momentos de incertidumbre. 

Hace unos meses empecé mi nuevo trabajo.  La compañía se especializa en Consultoría de Estrategia de Negocio y Agilidad Empresarial.  Este representa un nuevo reto profesional para mí.  Tengo muchas cosas nuevas que aprender y sé que no será fácil. 

En este artículo te diré como fue la experiencia a la hora de la hora…. y como debes afrontarlo por si algún día pasaras por esta vivencia. 

Les cuento que yo me considero una persona que no tiene dificultades para aprender y que capta de manera rápida.  

En el primer mes mi jefe inmediato me pidió hacer un trabajo con un nivel de urgencia bastante notorio, para entrega de resultados. 

El solo sabía que, si yo estaba trabajando en su organización, era porque tenía la experiencia y la capacidad para estar ahí.  

OJO CON ESO, sigue leyendo y veras por qué...  

Bueno aquí les platico que estábamos cara a cara en su oficina, claro, era la primera vez.  

No había tenido la oportunidad de colaborar con el anteriormente, solamente con el equipo de trabajo y aun así sentía que con mi equipo no existía la mejor comunicación para completar las actividades. 

Honestamente me sentí algo nerviosa e incómoda porque se veía muy serio, recto, con decirles que hasta me sudaban las manos. 

Les cuento que cuando el empezó a explicarme lo que yo tenía que completar, el seguía hablando y yo atenta, pero en algunas partes importantes no entendí y me quedé con esas dudas de lo que me pidió hacer. 

En el medio de la conversación él me pregunta “estamos claros” con lo que tienes que hacer, y yo conteste, sí todo claro.

¡QUÉ NERVIOS DIJE EN MI MENTE!

Lo primero que pensé fue:  

¿Qué va a pensar de mí? ¿Creerá que no sé nada del tema? ¿Me va a correr si pregunto? Etc. 

Será mejor que me quede callada, no quiero perder el trabajo, pero si no le comento lo sucedido y doy por hecho que todo está claro, no podré aportar nada y el está confiando que yo si entendí y honestamente no daré resultados y estoy segura será peor. 

Yo me sentía capaz de hacer el trabajo, simplemente por algunas dudadas que me quedaron no pude avanzar. 

Ojo, yo mostré seguridad y fue lo que comunico que entendí lo que se tenía que hacer.  Reaccioné, pero deje pasar 2 días con dudas sobre lo que se tenía hacer teniendo en cuenta que es muy importante la parte que me encargo y no poder preguntar por el simple hecho de sentir pena, inseguridad, y desconfianza. 

Me reuní con él y le dije la verdad. que no había podido avanzar desde el lunes que me pidió el trabajo que me disculpara y que ojalá no fuera a repercutir en mi trabajo, pero, que honestamente no me había quedado claro algunos puntos de lo que se tenía que hacer, que si por favor me podía nuevamente decir y si fuera posible apoyarme mediante un ejemplo o algo así para que quedara más claro. 

La verdad no sabía cómo iba a reaccionar.  Enseguida me dio un gran consejo “Jamás te quedes callada ni conmigo, ni con tu equipo, y menos en la vida, no le tengas miedo a que van a decir o pensar” y ofreció explicar otra vez. 

La verdad me agrado mucho como lo tomo, pero si se veía un poco estresado porque pensó que yo hasta ya lo había terminado, pero e incluso se disculpó por ser tan directo en la forma de preguntar si entendí. 

En resultado siento más confianza al comunicar.  Me pregunto cómo iba, si estaba trabajando con más claridad, si tenía dudas, demostró curiosidad hacia lo que estaba haciendo. Al final pude entregar el resultado esperado y genero colaboración efectiva. 


EL APRENDIZAJE 

Comuniquen dudas e inquietudes sobre temas importantes 

El proceso de comunicar rápida y abiertamente para ganar claridad tiene múltiples beneficios 

  • Se le da atención a lo que es importante 
  • Se crea equipo y confianza 
  • Se evita el desperdicio de tiempo 
  • Minimizamos el estrés individual y de equipo 


5 CONSEJOS IMPORTANTES EN BASE A MI VIVENCIA: 

  1. Comunicación clara, pronta y franca es fundamental para el éxito de tu empresa. 
  2. Aumenta el sentido de satisfacción, compromiso y aporte en equipo.
  3. Aprovecha cada oportunidad para crear equipo. 
  4. Prioriza generar confianza, seguridad y entendimiento apropiado. 
  5. Disfruta el reto de aprender nuevas cosas y tu trabajo. 

Mediante mi experiencia puedo concluir que el valor de la comunicación es vital en los equipos y sus interesados de manera que veras prosperar el negocio. 

 

En fin, espero te haya agrado mi experiencia y te pueda ayudar a tomar mejores decisiones en tu vida laboral y personal.

Download .Pdf

0 comments

There are no comments yet. Be the first one to leave a comment!