Beneficios de implementar metodologías ágiles.

formato blog_Mesa de trabajo 1

Cuáles son los beneficios de implementar metodologías ágiles en entornos empresariales y cómo funciona. 

Para atletas profesionales competir tiene dos lados: ganar o no.  La dinámica es simple. Mientras que, para un emprendedor, líder empresarial o CEO el reto además de ganar es permanecer en el juego.  Competir a nivel empresarial requiere una visión de largo plazo y que se mantenga en tiempo.  ¡Continua!   

El campo competitivo cambia y así las reglas del juego.  Muchas organizaciones ignoran actualizar sus estrategias, modelos de negocio u operativo, etc. como parte del esfuerzo competitivo, y lastimosamente reaccionan demasiado tarde a la necesidad de adaptación. 

Otros buscan la adaptación como destino y rápidamente pierden atención de mantener la continuidad, dejándolos vulnerables a la competencia. 

¿Cómo las empresas logran mantenerse en el tiempo? ¿Cómo es que se organizan de tal manera que logran el éxito sin importar el sector al que se dediquen? estas interrogantes dan oportunidad a la conversación y ayudan a profundizar. 

Estamos viviendo en la era de transformación empresarial. Se puede decir que la necesidad de transformar, reinventar o evolucionar casi está de moda.    

Aquí veremos como metodologías y marcos de trabajo lean y agiles pueden ayudar a mantener tu organización en ese continuo juego empresarial donde ganar tiene una diferente forma y definición. 

Adaptar la forma de trabajar para lograr agilidad y adaptación a la presión competitiva y desarrollar las capacidades necesarias para liderar en diferenciación.  

Las metodologías lean/ágil no vienen con una receta.  El nivel de efectividad y resultados varia de una implementación a otra. 

Hay que tener clara expectativa de lo que la teoría ofrece y lo que en práctica intentas obtener.  Es decir, concentrar a los equipos y lideres que estas metodologías son faciles de entender pero dificiles de implementar. Lideres deben convencerse que los beneficios de alcanzar y sostener agilidad y adaptacion a nivel empresarial superan el costo y riesgo de estancarse en solo sobrevivir, o simplemente no poder mantenerse en la competencia. Implementar metodologias lean/agil es una decision de impacto empresarial.  

Lideres tienen la responsabilidad de definir y comunicar clara dirección hacia la estrella norte.  Además de los problemas, impedimentos, y retos.  Esto requiere involucramiento y compromiso al cambio. 

Un paso critico es poder mantener un enfoque balanceado entre la estrella norte y las prioridades en ejecución… demasiado enfoque en la estrella norte trae el riesgo de ignorar problemas e impedimentos.  Mientras mucho en que en las iniciativas suele desconectar a los equipos de lo que importante, el impacto o valor.   

Muchas organizaciones se enfocan en implementar prácticas y no en capturar la intensión de la práctica.  Esto crea alta dependencia en el método. 

Lideres y agentes de cambio deben mantener a la organización alineada, conectada en propósito, clara ejecución.    

En esta era digital, debemos retar el estatus quo y buscar forma de actualizar la forma de trabajo a las nuevas reglas del juego. 

Como mencioné anteriormente, hoy en día muchas empresas siguen utilizando la metodología tradicional debido a diversos factores como: 

- Desconocimiento de la existencia de metodologías ágiles 

- Tener conceptos erróneos entre la metodología tradicional y las metodologías ágiles 

- Falta de enfoque y adaptabilidad de las empresas a los tiempos modernos 

Estos puntos van de la mano con la falta de capacidad de liderazgo y visión que poseen las personas que se encuentran en la gestión de diversas empresas que se encuentran estancadas. Y es precisamente por ello que las metodologías ágiles no buscan cambiar claramente un esquema de trabajo en la empresa, sino cambiar la forma de pensar de los trabajadores en su conjunto para lograr un cambio positivo hacia el futuro de la empresa. empresa y que sea sostenible en el tiempo siendo guiada por un líder. 

Es por todo lo anterior que las empresas alrededor del mundo y más precisamente en América Latina no tienen claros ciertos conceptos organizacionales que serían de gran ayuda para su efectivo desarrollo en el mercado y esto depende mucho de las personas que los dirigen. empresas, es por ello que esta revisión literaria analiza metodologías ágiles enfocadas en los siguientes tres criterios: 

- Beneficios de implementar metodologías ágiles 

- Funcionamiento una vez puesto en práctica 

- Impacto en los trabajadores de la empresa con esta aplicación 


Beneficios de implementar metodologías ágiles 

Hay varias formas de catalogar los beneficios que conlleva la implementación de metodologías ágiles, ya que es un campo muy extenso a tratar, estos son los puntos fundamentales que he visto en la literatura revisada. 

Para empezar, uno de los beneficios más claros que existen cuando tu solicitud se realiza correctamente es la comunicación que se puede producir. Como dicen Paasivaara y Lassenius (2006), la comunicación también puede verse como un beneficio importante de los métodos ágiles. En las empresas, muchas veces por su tamaño y la cantidad de personas que trabajan, al hacerlo en un entorno poco ágil, la comunicación y la claridad de los requerimientos de la empresa pueden verse trastornadas, generando otros problemas varios. Con metodologías ágiles aplicadas correctamente se logra una transparencia muy grande en la comunicación, de tal forma que todas las áreas pueden agilizar los procesos de ejecución de requerimientos, y no es tan largo, por lo que solo con esto ya se ha pasado mucho tiempo. sido ganado a favor. 

Además, otro beneficio parejo que surge de esta práctica es el involucramiento del cliente dentro del proceso del proyecto, precisamente con esto Kaur & Jajoo (2015) dice que el involucramiento del cliente durante todo el ciclo de vida del proyecto conduce a menores fallas del proyecto y Estoy completamente de acuerdo con ellos. Esto nuevamente genera una optimización de tiempos en los procesos de desarrollo, lo que también se refleja en la rentabilidad de la empresa ya que, gracias a la efectividad y productividad, les permite hacer más en menos tiempo. 

Funcionamiento una vez puesto en práctica 

Las metodologías ágiles en acción son muy diferentes de lo que ves en la teoría. Ionel (2009) dice que esto se debe a que muchas veces las empresas cuando buscan implementar estos marcos de trabajo por diversos problemas presentados, terminan dándose cuenta en el proceso de implementación que realmente tienen más problemas de los que inicialmente habían identificado. Esto es bueno ya que se puede corregir y reestructurar de tal manera que no vuelva a ocurrir ni se sepa cómo afrontar tal situación, pero además la aparición de estos problemas durante el proceso alarga el tiempo en el que inicialmente se estimó. Concluyo con la implementación a la empresa que de por sí fue suficiente tiempo inicialmente. 

Y es importante tener en cuenta que las empresas durante estos periodos no dejan de funcionar, Salo & Abrahamsson (2008) dicen que es una práctica común de las empresas que muchas veces siguen operando mientras se realiza el proceso en paralelo, lo que requiere mucho de planificación y organización para que el resultado final sea exitoso, es básicamente como empezar a construir una casa encima de otra casa ya construida. Así como es importante desde mi perspectiva también tomar en cuenta que el cambio no siempre tiene que ser en toda la empresa, sino que también puede darse en ciertas áreas y así dar el máximo para finalmente alinearnos con el propósito del negocio, de igual manera Nisar & Hameed (2004) mencionan que los métodos de desarrollo están desarrollados para que los usemos de acuerdo a los requerimientos del proyecto y nuestras necesidades, por lo que debemos usarlos para maximizar nuestra productividad y es un punto a favor desde mi punto de vista. 

Impacto en los trabajadores de la empresa con esta aplicación 

Los cambios que se buscan con la aplicación de metodologías ágiles no buscan solo la modificación de los marcos de trabajo, sino la creación de una cultura por parte de los trabajadores de la empresa. Kaur & Jajoo (2015) explican esto con el propósito de que realmente puedan alinearse con los objetivos de la empresa, y todos juntos apunten hacia el mismo lugar. 

Este impacto es realmente complicado y es totalmente un reto que se logró específicamente con la comunidad latinoamericana donde la cultura de cada país está muy arraigada con la gente y muchas veces estos procesos que requieren una mente abierta y totalmente la salida de la comodidad de la gente. zona no es muy bien recibido dado que el denominador común de las personas es siempre buscar lo que saben y lo que ya saben tal y como explican Salo & Abrahamsson (2008) cuando comparan la cultura de los europeos con la cultura de las personas de todo el mundo, donde la diferencia de mentalidad es muy marcada, por eso precisamente creo firmemente que es una de las principales razones por las que ciertas empresas en esta parte del mundo logran sobresalir, aquellas empresas cuyos responsables y trabajadores logran salir adelante. salir de la zona de confort y adaptarse a las nuevas tendencias como las metodologías ágiles. 

Vijayasarathy & Turk (2012) mencionan que la norma subjetiva y la capacitación juegan un papel importante para influir en el uso de procesos y métodos ágiles por parte de los empleados. Y es consistente determinar que estos procesos son parte de los apoyos que requieren los trabajadores para adaptarse más fácilmente. 

Realmente existen beneficios al implementar metodologías ágiles ya que generan demasiada productividad y eficiencia en términos de resultados, independientemente de la empresa, dejando de lado la metodología tradicional que ya no es competitiva en los tiempos modernos. Por otro lado, realmente es un factor a tener en cuenta que los procesos de implementación de metodologías ágiles pueden ser muy flexibles y diversos ya que desde el inicio de la implementación se busca adaptarse paso a paso junto con la empresa de tal manera que obtengan lo mejor posible hasta que se termine toda la implementación y la empresa pueda permanecer completamente autónoma en el tiempo con la metodología implementada. Finalmente mencionar que después de todo lo revisado, la empresa son sus trabajadores, y generar un cambio en la empresa implica hacerlo también en los trabajadores, que es precisamente la visión de las metodologías ágiles, no ir a las empresas sino a las personas. lo cual es un proceso difícil dada la cultura y mentalidad de las personas que trabajan en las empresas, por lo que realmente es un reto, pero no imposible de cumplir dado que implementaciones de esta escala se han llevado a cabo con éxito en empresas alrededor del mundo dejando grandes resultados no solo a nivel empresarial, sino también a nivel de desempeño y satisfacción de los trabajadores con la metodología. 


Referencias 

  • Ionel, N. (2009). Agile software development methodologies: An overview of the current state of research. Annals of the University of Oradea, Economic Science Series, 18(4), 381-385. 
  • Kaur, K., & Jajoo, A. (2015, February). Applying agile methodologies in industry projects: Benefits and challenges. In 2015 International Conference on Computing Communication Control and Automation (pp. 832-836). IEEE 
  • Nisar, M., & Hameed, T.A. (2004). Agile methods handling offshore software development issues. 8th International Multitopic Conference, 2004. Proceedings of INMIC 2004., 417-422. 
  • Paasivaara, M., & Lassenius, C. (2006, October). Could global software development benefit from agile methods?. In 2006 IEEE International Conference on Global Software Engineering (ICGSE'06) (pp. 109-113). IEEE 
  • Salo, O., & Abrahamsson, P. (2008). Agile methods in European embedded software development organizations: a survey on the actual use and usefulness of Extreme Programming and Scrum. IET Software, 58-64 
  • Vijayasarathy, L., & Turk, D. (2012). Drivers of agile software development use: Dialectic interplay between benefits and hindrances. Information and Software Technology, 54(2), 137-148 


Download .Pdf

0 comments

There are no comments yet. Be the first one to leave a comment!