Divide y vencerás

formato blog_Mesa de trabajo 1

Divide y vencerás: entrega valor pronto y con frecuencia 

El concepto de "divide y vencerás" está asociado con la guerra, donde el objetivo es dividir las fuerzas opuestas para que puedan ser derrotadas más fácilmente. En el contexto de la agilidad empresarial, me gusta usar la palabra "guerra" contra la falta de entrega de valor pronto y con frecuencia.  

En lo personal, esta guerra me fascina, porque en nuestro trabajo con varias organizaciones tratamos de prevenir: 

  • Sin validación y retroalimentación oportuna, el trabajo continúa basado en la suposición de que "estamos haciendo un buen trabajo" y que lo que estamos haciendo es exactamente lo que el cliente necesita, lo que a su vez puede conducir a una pérdida de valor. Dinero, esfuerzo y dinámica de equipo cuando nuestras suposiciones están equivocadas. 
  • La sensación de no tener un resultado prolonga la visualización del progreso en el tiempo y destruye la moral del equipo. 
  • Es difícil detectar riesgos y responder a tiempo. Con una entrega larga, es probable que los problemas se evalúen solo al final y sea más difícil de manejar, lo que significa una gran inversión. 
  • Una necesidad insatisfecha donde ha pasado mucho tiempo y los clientes aún no han comenzado a satisfacer sus necesidades. 


¿Qué es esta entrega de valor temprana y frecuente? 

Todas las organizaciones trabajan para comprender y satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes, el valor se define como aquello por lo que ellos (los clientes) están dispuestos a pagar, en otras palabras: el valor es lo que paga el cliente, lo que finalmente afecta al negocio y lo hace sostenible...  

El problema con esta definición es que, en un entorno complejo, las condiciones para satisfacer las necesidades de los clientes cambian, lo que requiere un ajuste constante de las estrategias para lograrlo. Los cambios en los valores de los clientes, los mercados e incluso el clima pueden ser algunos de los factores que dan forma al entorno volátil que enfrentan las organizaciones hoy en día. 

Brindar valor a los clientes es una oportunidad para confirmar que estamos satisfaciendo sus necesidades. Entonces, cuando entregamos valor tarde y con poca frecuencia, perdemos esa oportunidad, y dado que las cosas pueden cambiar en cualquier momento por varias razones, es posible que lo que originalmente pensamos que satisfaría las necesidades del cliente, ahora no lo hace... 


Metas y resultados alcanzados 

Los resultados deseados dependen cada vez más de las condiciones del mercado, las tendencias de los clientes, el comportamiento competitivo, etc. En respuesta a la posibilidad de estos cambios, las organizaciones están repensando sus objetivos y entregables para que se ajusten a plazos más cortos o para permitir que estén restringidos. Dividir aquí puede implicar detener un resultado al final de un largo período de tiempo y considerar múltiples resultados en un período de tiempo más corto, o limitar los resultados a una parte del contexto. 


¿Qué puedo hacer para dividir el trabajo y el tiempo? 

El primero es determinar cuál será el valor de su trabajo y quién se beneficiará. Luego puede determinar si los cambios afectan su trabajo y con qué frecuencia ocurren en promedio, lo que le permite determinar la duración de su ciclo de trabajo que mejor se adapte a sus necesidades. Luego puede identificar el trabajo a realizar: objetivos y entregables, iniciativas, proyectos y actividades, o actividades y tareas, y luego desglosarlos para asegurarse de que las partes resultantes aún puedan crear valor y usarse para comentarios. 


En SendoAgil, ayudamos a las organizaciones a desarrollar la capacidad de detectar cambios en el entorno y adaptarse a ellos de manera sostenible. 

Download .Pdf

0 comments

There are no comments yet. Be the first one to leave a comment!